El concepto evolución

Si consultamos en un diccionario la entrada evolución encontraremos: «proceso de desarrollo» o «proceso de cambio mediante el cual se pasa de un estado de cosas a otro de una forma gradual». Evolución significa, pues, desplegamiento, desarrollo o desenrollamiento de una cosa que se encontraba plegada, envuelta o enrollada.

La palabra evolución, a diferencia de revolución, connota la idea de proceso, a la vez, gradual y ordenado. Así, su significado lleva hacia una determinada concepción: un desarrollo que tiene dentro suyo la pauta de un crecimiento, como el desarrollo de una yema o de un feto. Evolucionismo, desde esta perspectiva, es la concepción según la cual las actuales manifestaciones de la naturaleza son resultado de un desarrollo, en el curso del tiempo, desde un primitivo estado, a formas organizadas más complejas y elevadas.

Conceptos próximos

Evolución, involución, revolución, devolución y circunvolución son cinco conceptos emparentados. Todos ellos comparten la raíz "-volución", expresión que indica movimiento rotatorio (del latín volvere: rodar, girar).

Se te propone reconstruir el siguiente texto usando expresiones del siguiente listado, sin repetir ninguno y adaptadas gramaticalmente:
Adaptación / Avanzar / Desplegar / Gradual / Positivo / Progreso /
Radical / Regresión / Volver / Romper / Vuelta

Reconstruye el texto llenado vacíos con las expresiones indicadas.

«Evolución e involución son procesos de cambio en dirección opuesta; el primero, una determinada situación; el segundo, en movimiento regresivo, hacia formas anteriores, es decir, replegándose. Ambos procesos suelen ser , ahora bien, no queda excluido un cambio más repentino. Pero un cambio repentino y , en el que se un estado de cosas, se denomina revolución.

«Una cuestión no resuelta es la del vínculo entre evolución y progreso. El mismo Darwin, dudaba. Progresar es , ir adelante; un proceso ascendente, positivo y gradual. Para muchos, el proceso evolutivo es un proceso parecido. Pero el cambio evolutivo comporta una superior al entorno, mientras que el a menudo ha implicado un desprecio del entorno y esto no es .

«Devolución y circunvolución, a pesar de que comparten la raíz '-volución', son conceptos usados en contextos diferentes. Devolución hace referencia a la acción de una cosa a una situación pasada, a una persona aquello que poseía anteriormente. Circunvolución, a la acción de no ir directamente a un objetivo, sino de dar una tortuosa».