1.
(OIF febrero 01) La trayectoria de una partícula
viene descrita en un sistema de referencia por x = 22 m + 20 m/s
t – 2 m/s2 t2. La distancia que
habrá recorrido la partícula a los 6 segundos es:
a.
48 m
b.
52 m
c.
70 m
d.
72 m
Resultado:
a
2.
(OIF febrero 01) La figura representa las posiciones de dos bloques a intervalos
de tiempo sucesivos de 0,3 s; los bloques se mueven hacia la derecha. Los
dos bloques tienen la misma celeridad (módulo de la velocidad):
a.
Sólo en el instante 2.
b.
Sólo en el instante 5.
c.
En los instantes 2 y 5.
d.
En algún momento entre los instantes 3 y 4
Resultado:
d
3.
Di a qué tipo de movimiento corresponden las gráficas siguientes:
4.
(PAU septiembre 98) Es posible que la velocidad de un móvil
sea negativa y su aceleración positiva? Si la respuesta es sí,
pon un ejemplo; si es no,
razónalo.
5.
Lanzo una bola por un plano inclinado: sube hasta que se
para y después vuelve en bajar.
a.
Haz las gráficas a-t, v-t y x-t aproximadas del movimiento.
6.
Dada la gráfica siguiente y sabiendo que el móvil
sale del reposo,
a.
Describe el movimiento
b.
Haz, cualitativamente las gráficas v-t y x-t.
c.
Calcula las velocidades finales de cada intervalo (suponiendo que inicialmente
la velocidad es cero).
d.
Calcula también las posiciones finales de cada tramo.
e.
Representa, ahora cuantitativamente, las gráficas v-t y x-t.
f.
Calcula la velocidad media a los 8 segundos y también a los 16 segundos.
Resultado:
4, 12, 12, 8 y 10 m/s
8, 40, 64, 104 y 122 m
5 m/s y 7,625 m/s
7.
Un móvil parte del reposo con una aceleración de
10 m/s2.
a.
Construye las gráficas a-t, v-t y x-t.
b.
Repite las gráficas considerando que la velocidad inicial es
5 m/s.
8.
Un coche que va a una velocidad de 108 km/h queda parado en sólo
5 segundos.
a.
Calcula el espacio que necesita para frenar.
b.
Haz las gráficas a-t, v-t y x-t del movimiento.
Resultado:
75 m
9.
Un móvil va a 72 km/h y frena con una aceleración de
2 m/s2.
a.
Haz la gráfica v-t de su movimiento.
b.
Calcula el tiempo que tarda en detenerse.
c.
Qué espacio recorre antes de detenerse?
Resultado:
10 s
100 m
10.
Observa las gráficas siguientes. Tienes que sacar de cada una
la máxima información posible del movimiento que representa.
11.
Un bloque se deja bajar por un plano inclinado de 2 metros de longitud.
Tiene una aceleración constante de 4 m/s2. Cuando
llega al final del plano inclinado continúa moviéndose con movimiento
uniforme, con la velocidad que ha adquirido, sobre un plano horizontal
hasta que choca y queda parado de golpe después de recorrer 2 metros
más.
a.
Calcula el tiempo que tardará en bajar el plano inclinado.
b.
Calcula la velocidad que tendrá al término de la rampa.
c.
Calcula el tiempo que tardará en chocar.
d.
Haz las gráficas a-t, v-t y x-t del movimiento.
Resultado:
1 s
4 m/s
1,5 s
12.
(PAU junio 98) El siguiente gráfico está referido a un
móvil que describe un movimiento rectilíneo. Razona si las afirmaciones
siguientes son verdaderas o falsas:
a.
La gráfica corresponde a un movimiento uniformemente acelerado.
b.
La aceleración en el punto t1 es positiva y en
el punto t2 es negativa.
13.
(PAU junio 02) La figura representa la gráfica «velocidad
- tiempo» para un cuerpo que se mueve sobre una recta y que sale del
reposo. Razona si el espacio recorrido por el móvil en el intervalo
de tiempo durante el cual aumenta su velocidad es mayor
, más pequeña o al igual que el espacio recorrido durante la frenada.
Resultado:
igual
14.
Los siguientes datos corresponden a un movimiento uniformemente acelerado.
Completa los datos que faltan en la tabla.
t (s) |
0 |
1 |
|
5 |
|
v (m/s) |
20 |
|
24 |
|
|
x (m) |
0 |
21 |
|
|
300 |
15.
Un coche que va a 36 km/h acelera durante 5 segundos hasta llegar a
una velocidad de 108 km/h. Mantiene esta velocidad durante 20 segundos
y después frena hasta detenerse en 10 segundos.
a.
Calcula la distancia que habrá recorrido en total.
b.
Haz las correspondientes gráficas a-t, v-t y x-t.
Resultado:
850 m
16.
Un bloque se deja deslizar con aceleración constante por un plano
inclinado de 6 metros de longitud y tarda 2 segundos en bajarlo. Después
continúa desplazándose en línea recta y velocidad constante
por un plano horizontal de 4 metros. Finalmente sube por un plano inclinado
(con un m.r.u.a.) y se para después de recorrer 3,6 m.
a.
Construye las gráficas a-t, v-t y x-t del movimiento.
17.
Haz las gráficas a-t, v-t y x-t del siguiente movimiento:
un coche que va a por la carretera Barcelona ve un semáforo rojo,
frena y antes de detenerse el semáforo se pone verde, acelera
y al cabo de un rato mantiene su velocidad constante. Al final
frena hasta detenerse.
18.
Haz las gráficas a-t, v-t y x-t del movimiento del balón:
19.
Se llama tiempo de reacción al que transcurre desde que un conductor
observa un obstáculo hasta que pisa el pedal del freno. Normalmente
es de algunas décimas de segundo.
Supon que la velocidad que lleva es de 90 km/h, el
tiempo de reacción es de 0,4 segundos y que la aceleración de
frenada es de -3 m/s2.
a.
Calcula el espacio necesario para quedar parada.
b.
Representa las gráficas a-t, v-t y x-t del movimiento.
Resultado:
114,1 m
20.
(PAU junio 01) La gráfica
de la figura representa la velocidad en función del tiempo de un
móvil que sale del origen de coordenadas y sigue un
movimiento rectilíneo. Calcula:
a.
La aceleración del móvil en el instante
t = 20 s.
b.
La distancia recorrida durante
el movimiento de frenada.
c.
En qué intervalo de tiempo su aceleración
es máxima? Dibuja la gráfica
x(t) para este intervalo.
Resultado:
0,5 m/s2
300 m
21.
(PAU septiembre 01) Una partícula sale del reposo y se mueve
sobre una recta. En la gráfica adjunta se representa la aceleración
de la partícula durante los 6 primeros segundos. Representa la gráfica
v(t) del movimiento.
22.
Dos móviles se mueven en línea recta e inicialmente los
dos están en la misma posición.
El azul, que estaba parado, acelera de manera que después
de un segundo ha recorrido 2 metros. Sabemos que ha seguido el trayecto
con la misma aceleración.
a.
Calcula la velocidad que lleva en los instantes 2, 3, 4 y 5 segundos.
b.
En qué posiciones se encuentra en los mismos instantes?
Resultado:
8, 12, 16 y 20 m/s
8, 18, 32 y 50 m
El rojo lleva desde el principio y durante todo el trayecto
una velocidad constante y también hace 2 metros durante el primer segundo.
c.
Calcula también su velocidad y posición durante los 5 primeros
segundos.
d.
En qué momento los dos coches llevan la misma velocidad?
Resultado:
2 m/s
0,5 s
23.
Un coche y un camión están separados 50 metros. El camión se
mueve con una velocidad constante de 54 km/h mientras que el coche, que
está inicialmente parado, arranca con una aceleración de 1,6
m/s2 que mantiene constante.
a.
Cuanto tiempo tardará el coche en atrapar al camión?
b.
En qué posición estarán entonces?
c.
Qué velocidad llevará el coche en este instante?
d.
Haz las gráficas a-t, v-t y x-t de los dos movimientos.
Resultado:
21,6 s
373,2 m
34,5 m/s
24.
Un peatón corre con la máxima velocidad posible a 6 m/s para
coger una autobús que está parado en un semáforo.
Cuando está a 25 metros el semáforo se pone verde y el autobús
acelera uniformemente a razón de 1 m/s2.
a.
Calcula el tiempo que tardará en atrapar el autobús, si es
que no se le escapa.
b.
Haz las gráficas a-t, v-t y x-t de los movimientos.
Resultado:
No l'atrapa
25.
Dos coches circulan por el mismo carril pero en sentidos contrarios
con velocidades de 90 km/h y 108 km/h. Cuando se divisan uno al otro
están
a 100 m de distancia y los dos comienzan a frenar con una aceleración
de 5 m/s2.
a.
Llegarán a chocar?
b.
Si lo hacen, en qué posición tendrá lugar el impacto?
Resultado:
Sí, chocan
44 m
26.
Un ciclista va a una velocidad constante de 6 m/s. Otro, que ha
salido 16 m más atrás, acelera a 2 m/s2 hasta llegar
a una velocidad de 8 m/s (que después mantiene constante).
a.
Cuanto tiempo tardará en pillarlo?
b.
En qué posición lo atrapará?
c.
Haz las gráficas x-t y v-t de ambos ciclistas.
Resultado:
16s
112 m