logo

Perfil de desniveles
Rincón literario

Aproximación
Situados en Alcover (ver itinerario 1-AC), vamos en dirección a Mont-ral, pero antes de salir del pueblo encontramos una bifurcación a mano izquierda con la indicación "Ermita del Remei", que seguimos. Después de 2,5 Km llegaremos al sitio. Delante de la ermita hay una zona de aparcamiento.
Para más información pulsad aquí

Características tècnicas
Duración: 4:50 horas.
Desnivel: + 620 metros.
Distancia: 15,600 Km.
Dificultad: F-2; T-1.
Cobertura móvil: No comprobada.
Interés del itinerario
Se trata de un itinerario muy variado, con trechos de vegetación casi exuberante, en la Serra del Pou, con otros bastante secos, como en los alrededores de la ermita y otros abruptos, como la parte alta del Glorieta, que se puede considerar la parte más atractiva del recorrido. Como puntos concretos de interés hay el santuario de les Virtuts, el mirador de la cima de la Serra del Pou, la aldea de l'Aixàviga, la Nevera, el barranco del Glorieta y los embalses naturales que este río forma en su nacimiento. Todo ello hace este itinerario altamente recomendable. Ver fotos.

Recomendaciones
Tal vez sea un itinerario algo duro en pleno verano, ya que está situado en tierras calurosas y no se sube a gran altitud; sin embargo tiene el atractivo de permitirse un remojón en el río, de aguas muy limpias. Para beber, sólo he encontrado un punto de agua, un grifo en la fuente de l'Aixàviga, que supongo que es de agua potable tal como me aseguraron en el pueblo.

Descripción del recorrido

Ermita del Remei - Santuari de les Virtuts - Serra del Pou - L'Aixàviga - Nevera del Muster - Engorjats del Glorieta - Fonts del Glorieta - Ermita del Remei.

Ermita del Remei. 0:00; 345a. Salimos desde la zona de parking delante de la ermita de la Mare de Déu del Remei en dirección oeste por una pista que planea hacia el valle del Glorieta. Enseguida dejamos un camino a la derecha. Después de 7' dejamos otra bifurcación a la izquierda, que va hacia el fondo del Glorieta y al mas de Monrovà. Algo después a mano derecha hay una pista, que dejamos también, y seguimos planeando. Después de 13' más se llega al Glorieta, que cruzamos en un vado. Antes de cruzarlo hay un camino a la derecha que lleva los Molins Nous por la margen izquierda del Glorieta, pero no lo he seguido y no sé como está. Después de cruzar el Glorieta se sube suavemente entre campos de avellanos durante unos tres minutos.

Cruce. 0:25h; 400a. Este cruce puede pasar desapercibido y debemos estar atentos. Cuando se termina el campo de avellanos que tenemos a nuestra izquierda, dejamos la pista que venimos siguiendo y giramos fuerte a la izquierda, tomando por la parte superior del campo, junto a los avellanos, sin camino aparente. La señal más clara es una furgoneta Citroen 2CV abandonada, donde hay una raya pintada y la inscripción "les Virtuts". Cuando se termina el campo aparece el camino, que sube hacia la derecha (NO). Seguimos este camino, que sube dando vueltas. Pronto sube un pequeño repunte, dejando una pista antigua y abandonada. Tampoco debemos seguir los caminos carboneros que podamos encontrar.

Bifurcación. 0:50; 475a. Después de 25 min encontramos un camino que viene dela izquierda. Continuamos subiendo y al poco tiempo vemos al otro lado de un precipicio el santuario de las Virtuts. Para llegar a él debemos dar la vuelta al precipicio y después bajar algo hacia la derecha.

Santuari de les Virtuts. 1:10h; 660a. Ese santuario se encuentra sobre un barranco. (A notar que está mal situado en el mapa de las Muntanyes de Prades del <ICC y del Centre de Lectura, 1998). Es un buen lugar de descanso y contemplación, pero el edificio está en ruinas y solo quedan algunas paredes. Salimos del santuario en dirección NW por un camino con una vaga señalización roja, que no sé de dónde viene ni a dónde va y que abandonamos enseguida. Tal vez se trate de un antiguo camino que el dueño de Mas de Tinet nos dijo que iba de las Virtuts hacia el Grau del Mal Pas, pero que estaba abandonado y que no supimos ver en ningún sitio. Poco después dejamos una pista y salimos a un campo, que seguimos por su parte baja. Al final lo cruzamos y por la parte de debajo de otro campo nos dirigimos a una pista. Al final de estos campos, a mano izquierda, por la parte alta, se ve una barraca o casa, que debe de ser el Mas de Maseter o algún corral de la casa.

Pista. 1:17; 700a. Seguimos esa pista hacia la derecha, en ligera bajada. Después de 10' llegamos a Mas de Tinet, bella masía. 2' después hay una pista que baja a la derecha (tampoco sé a dónde va) y otro minuto más tarde una fuente abandonada y de donde no hay manera de coger agua. Aquí termina la pista y continúa un camino que sube al Grau del Mal Pas. Seguimos ese camino, bastante bueno. Después de 4' llegamos a una bifurcación.

Bifurcación. 1:33; 730a. A la derecha (NW) baja un camino hacia el Glorieta, que es el que hemos descrito en el itinerario Glorieta y Serra del Pou desde Mont-ral. Por lo tanto, a partir de ahora seguiremos ese itinerario, que cogemos en el punto 0:50h.

Bifurcación del vado del Glorieta. 3:15h. Cuando se llega a la balsa que hay en los llanos, en lugar de girar a la derecha para ir a pasar al Glorieta, continuamos recto hacia abajo, siguiendo las señales blancas y rojas. Sin embargo es del todo recomendable desviarse un rato para ir a contemplar las gorgas si no queremos perdernos la parte más bella e interesante del recorrido.

Una vez satisfechos de la contemplación regresamos al cruce y seguimos, como decíamos, hacia abajo por un camino bastante bueno y claro, pero con fuerte pendiente poco antes de llegar a los Molins Nous. Hemos pasado al lado de una conducción de agua y de una central eléctrica abandonada. Poco después de esta, llegamos a una pista que nos dirige a cruzar el Glorieta. Seguimos esa pista que baja por la ribera izquierda del río. Al otro lado vemos las casas de Molins Nous. No hacemos caso de algunas pistas que se abren a ambos lados y después de un buen trecho llegamos al cruce que habíamos cogido en la subida al lado de los avellanos. A partir de aquí sólo se trata de ir a recuperar el coche.

Ermita del Remei. 4:50h. Final del itinerario.

Fecha del recorrido: Itinerario hecho el 28-XI-2002, con mis compañeros RR y XL.

Mapas útiles:
El mejor mapa parece que es el Mapa excursionista Muntanyes de Prades 1:30.000 del ICC y el Centre de Lectures de Reus. La edición que he usado es la de 1998, en la que cabe notar que el santuario de las Virtuts está mal situado tanto por el lugar como por la altitud.

Lugar web creado por Pere Robert. Se permite el uso y la copia de estas páginas siempre que no sea con fines comerciales. Se ruega que citen el web de origen. Cualquier sugerencia será bien recibida en el correo electrónico correu