logo
contacta
 

Miranda de Terranyes
por el río de les Valls


Descripción del itinerario

Otras informaciones
Fotos
Rincón literario
Otras informaciones
 
 
 
Interés del itinerario
El Port es siempre singular y sorprendente y este itinerario satisface plenamente el deseo de encontrar rincones espléndidos. El río de les Valls es maravilloso; el Pimpoll y el Ramunt son dos pinos muy singulares; los llanos de la Grassada sorprenden después de la áspera subida, con el añadido de auténticos toros salvajes y el aceptable refugio de Terranyes; la Miranda ofrece vistas singulares sobre los riscos del barranco de la Partidora, y, finalmente, el toll del Vidre, en el río Algars, invita a refrescarse en sus aguas transparentes.
 
Aproximación
Se parte de Arnes. Para llegar des de Barcelona hay que ir a Gandesa, y de aquí a Bot, a Horta de Sant Joan i a Arnes. Llegados al pueblo, antes de dejar las últimas casas se encuentra a la izquierda una pista que lleva al toll del Vidre y al mas de Pau. Está alquitranada o cimentada en casi todo el recorrido, excepto el tramo final. Seguid siempre las indicaciones anteriores. Unos 200 m antes de llegar a la confluencia de los ríos de les Valls y Algars, hay a mano izquierda una indicación a "riu de les Valls". Se puede dejar el coche en un pequeño llano que hay allí.
Características tècnicas
Duración: 5:20 horas reales, pero es muy probable que se tarde bastante más, entretenidos en la contemplación.
Desnivel: + 710; - 710 m.
Distancia: 19,2 km.
Dificultad: F2-T1. El camino entre el refugio de Terranyes y la Mirando no es muy claro y el tramo entre la Miranda y el regreso hasta el collet de la Grassada aún menos.
Cobertura móvil: No comprobado.
 
Recomendaciones
Ir bien calzado y llevar agua, porque las fuentes que se encuentran hasta el mas de Pau no son seguras.
 
Descripción del recorrido
 
Riu de les Valls - Barranc del Pedregal - Coll de Miralles - Coll de l'Ereta dels Clots - Refugi de Terranyes - La Miranda - Collet de la Grassada - Mas de Pau - Toll del Vidre - Riu de les Valls
 
Riu de les Valls. 0:00 h; 540 a. Salimos caminando por una pequeña pista que se encuentra a moni izquierda de la pista que hemos hecho con el coche y a unos 200 m antes de que el río de les Valls afluya al Algars. Esa pista se dirige casi de llano hacia el fondo del valle. El itinerario está marcado con señales amarillas hasta la pista que nos lleva al collado de Miralles, de manera que son una buena orientación si no se han borrado. Después de 5 min la pista se va a la izquierda hacia el mas de Colet. Seguimos por un camino que se acerca al río, que vamos siguiendo por su orilla derecha hasta las ruinas del mas de les Valls. Un poco antes habremos dejado al otro lado del río el mas del Botzut.

Barranc del Pedregal. 0:27 h; 580 a. Dejamos el mas de las Valls a la izquierda. A su lado pasa un camino que por el collado de la Ferrera nos llevaría a los Estrets. Entramos en lel lecho del río y pronto vamos al otro lado. Aquí, a mano derecha, hay un camino que por el collado de Xertó va al río de Algars. Seguimos a la izquierda por un camino que comienza a subir de forma decidida. Se separa del río, pero pronto se le acerca, siguiendo lo que ahora ya es el barranc del Pedregal por el margen izquierdo, pero poco después entramos de lleno en el lecho del barranco (660 a), que iremos siguiendo, ya por un lado ya por otro. Cuando el camino sube fuerte y a unos 4o min del punto anterior, encontramos señales de humedad y algunos charcos de agua (770 a), sitio conocido como bassis del Minguet. El camino sigue subiendo fuerte, hasta que unos 10 min después llega a una pista de desmonte, que seguimos a la izquierda. Hace dos curvas y llega a una pista transitable, que viene del coll de Miralles. Si fuéramos a la derecha, nos llevaría al coll de Montfort, por donde pasaremos después. La cogemos hacia la izquierda y en 43 min estamos en el coll de Miralles.

Coll de Miralles. 1:30 h; 870 a. Es un llano casi sin vegetación, pero con una notable encina y una alberca de agua para los bomberos. Cogemos un camino que sale del lado de la alberca y casi paralelo a la pista, pero pronto comienza a subir trazando algunas curvas. Después de 7 min (910 a) encontramos el "Pimpoll", pino de notable. Seguimos subiendo y unos 5 min después (995 a) encontramos "lo Ramut", otro pino notable. El camino pasa por encima de unos riscos, desde donde tenemos unas preciosas vista sobre los pueblos de la Terra Alta, y sigue subiendo hasta que después de unos 15 min llegamos a un collado.

Coll de l'Ereta dels Clots. 2:00 h; 1100 a. Collado que tiene una vista dilatada. Hay una flecha roja con triple dirección. Una indica el camino por donde hemos venido, sin que la señalización tenga continuidad; otra indica un camino a al derecha (W), de bajada, que después seguiremos; la tercera indica hacia la izquierda (S), que es la que seguimos. La pintura roja se mantiene hasta que se llega al llano de Terranyes. Después de 8 min llegamos a otro collado, el collet de la Grassada (1160 a), donde hay un mojón y un poste indicador "Refugi de Terranyes, 8 min). Seguimos las indicaciones y unos 3 min después llegamos al llano de Terranyes (1180 a), con una advertencia: "Perill. Bous braus. Toros salvajes. Wild bulls". Conviene hacerle caso, ya que hay abundantes y auténticos toros salvajes, aunque tampoco hay que tener miedo, porque ellos tienen más que nosotros. Nos dirigimos casi de llano (SW) hacia el centro del llano. 3 min después cogemos una mala pista que nos viene de la izquierda y 2 min más tarde encontramos una pista más ancha que cogemos a la izquierda, ya casi a la vista del refugio, donde llegamos en 5 min.

Refugio de Terranyes. 2:20 h; 1190 a. El refugio de Terranyes es la adaptación del Mas del Torrero como refugio y es mantenido por el Ayuntamiento de Arnes. Tiene agua de cisterna y posibilidades de dormir, aunque sin muchas comodidades. Es un buen lugar para descansar algo. Para ir a la Miranda debemos retroceder unos 200 m y dirigirnos a una pequeña elevación arbolada al NW. Salimos, pues, del refugio, cruzamos el pequeño valle que hay delante y al otro lado cogemos una pista rudimentaria hacia la izquierda, en dirección a las ruinas de un mas que se ve al fondo. Cuando estamos en la parte alta cruzamos otra depresión por debajo del mas y después subimos a la derecha, hasta que llegamos a un camino, ya detrás del mas, que cogemos a la izquierda. Después de unos 4 min, ya en la loma, dejamos ese camino por un sendero que va a la izquierda, al final del cual se encuentra la Miranda.

Miranda de Terranyes. 2:40 h; 1170 a. Es una punta pelada, que hace honor a su nombre por la vista espléndida que nos ofrece del barranc de la Paridora, debajo de nosotros, y de otros lugares, ya más lejos. Para continuar lo más lógico seria ir por el coll de Bots hacia el fondo del barranco de la Paridora o hacia el coll de Montfort, pero no encontramos el camino y se nos hacia tarde, de manera que no nos atrevimos porque el camino no era claro. Por lo tanto, seguimos la continuación del espolón de la Miranda bajando ligeramente (hay algunos mojones) hasta una depresión, después seguimos de llano por un sendero debajo de los llanos de Terranyes, que quedaban a nuestra derecha, encontramos una fuente que no hemos podido identificar (seguramente es la font de Bucs), y subimos algo, hasta llegar otra vez al collet de la Grassada. (Este recorrido está indicado con puntos de forma aproximada en el mapa del recorrido).

Collet de la Grassada. 3:30 h; 1170 a. Desde el collet de la Grassada se repite el camino hasta el coll de la Ereta dels Clots, donde se coge el camino de la izquierda, marcado con pintura roja. Baja hasta ir a encontrar una pista (20 min), que en 5 min más nos lleva la coll de Montfort (920 a). Aquí dejamos la pista, que gira a la derecha, y seguimos por un sendero que baja a la izquierda, marcado con pintura amarilla. Después de media hora se cruza el Algars y se llega al mas de Pau.

Mas de Pau. 3:55 h; 610 a. Es una casa bien conservada, con dos encinas centenaria , un magnífico nogal e higueras. Hay una fuente bien conservada. A partir de aquí el camino no tiene pérdida: sólo se trata de ir siguiendo la pista, al principio completamente estropeada, que sigue la corriente del río Algars, que cruzamos diversas veces. Después de unos 10 min encontramos el mas de Damià, adaptado como refugio provisional. 50 min más tarde llegamos al Toll del Vidre, a la izquierda del camino y debajo de una casa reformada. Es un lugar para descansar algo. Hay una fuente. Siguiendo el camino después de unos 25 min llegamos al punto de partida.

Placeta de sortida. 5:20 h. Final del recorrido.

 
Fecha del recorrido: Itinerario hecho el 9-9-2003 con RR.
 
Mapas útiles:
He utilizado los mapas siguientes:
El Port 1:40 000, ed. Piolet, 1995
 
 
Lugar web creado por Pere Robert. Se permite el uso y la copia de estas páginas siempre que no sea con fines comerciales. Se ruega que citen el web de origen. Cualquier sugerencia será bien recibida en el correo electrónico correu