logo
contacta
 

Puigsallança
De Sant Aniol de Finestres a Puigsallança por los riscos de Costabella


Descripción del itinerario

Otras informaciones
Fotos
Webs relacionadas
Rincón literario
Otras informaciones
 
 
 
Interés del itinerario
El valle de Llémena es un rincón frondoso y agradable, situado al sur y al pie del Puigsallança, cerrado al oeste por la sierra de las Medes y al norte y este por la sierra de Finestres. Del itinerario que proponemos hoy, además del Puigsallança y las vistas que este lugar ofrece, queremos remarcar el camino de subida y bajada, que no hemos visto descrito en ninguna parte y que tiene un encanto indudable.
 
Aproximación
Desde Girona cogemos la carretera GE-531, en dirección a Sant Gregori y seguimos después hacia Santo Esteve de Llémena. Unos dos km después de este pueblo cogemos la GE-530, hacia sant Aniol de Finestres. A la entrada del pueblo, justo pasado el puente sobre el torrente de Conques (el rótulo dice erróneamente "Riu Llémena"), giramos a la derecha (a la izquierda la carretera va a la iglesia) y dejamos el coche al lado del restaurante de Can Tura.
Características tècnicas
Duración: 3:45 horas.
Desnivel: 650 metros.
Distancia: 9,6 km.
Dificultad: Ninguna a señalar. Sin embargo es preciso saber orientarse porque a menudo los caminos no son suficientemente claros.
 
Recomendaciones
Ir bien calzado y llevar agua. También es conveniente llevar pantalón largo y alguna pieza para proteger la cabeza, ya que buen trecho del camino entre Costabella y la Rellano de Fabà es bastante sucio.
 
Descripción del recorrido
 
Sant Aniol de Finestres - Costabella - Riscos de Costabella - Puig Rodó - Puigsallança - Lleixa de Fabà - Sant Aniol de Finestres.

Sant Aniol de Finestres. 0.00 h; 390 a. Salimos de Sant Aniol de Finestres al lado del restaurante de Can Tura, por la pista que comunica con Mieres por Raspats y el Collet de la Palomera. (Se puede hacer un tramo más de pista en coche, hasta unos 200 metros después del puente sobre la riera de Llémena, justo delante mismo de donde baja el camino antiguo de Sant Aniol al monasterio de Finestres. Justo aquí fijamos el punto de partida). Iniciamos la caminata continuando pista arriba (NW). Dejamos a la izquierda la casa del Ras, reformada de nuevo, y después una desviación a la derecha. Continuando pista arriba encontramos otra desviación a la izquierda que comienza a bajar hacia la riera . La cogemos y abandonamos la pista de Mieres. Pasamos al lado de la casa abandonada de La Granada, que nos queda a la derecha, y pronto llegamos sobre la riera, en una zona de piedras volcánicas, que forma unas pozas azuladas muy atractivas.Crucamos un torrente secundario que viene del lado de la casa de Costabella, que vemos algo arriba a nuestra derecha . Justo pasado este torrente cogemos un sendero a la derecha. Este sendero es poco aparente porque sube en unas piedras volcánicas que no dejan que se forme bien. Subimos a unos campos y nos dirijimos, bordeando los campos, hacia la casa.

Costabella. 0:20 h; 460 a. Es una masía bastante bonita. Actualmente está habitada por un hombre y una mujer ya mayores. El hombre nos explica amablemente el camino que debemos hacer. Queremos ir a Puigsallança por los riscos de Costabella y el camino de la fuente de Can Barretina y bajar por el rellano de Fabà. Desde la casa se ve en dirección NNE la cima de Can Barretina y, debajo suyo, entre dos riscales impresionantes, el rellano cubierto de encinas. Para dirigirnoshacia el tenmos que ir aencontrar por encima de un riscal más pequeño y debajo de otro riscal más grande que quedan a su izquierda, los riscos de Costabella, que forman la vertiente SE de la sierra de los Senglars. Entre los dos grupos de riscales hay una cañada formada por un torrente que se junta al anterior por su vertiente derecha. La parte superior de la cañada está cubierta de robles y es por donde sube el camino de Can Barretina. El dueño de la casa nos acompaña un trecho. Salimos de la era de can Costabella por la derecha, lado E, pasamos junto a dos balsas y al pozo y nos dirijimos detrás de la casa, a la parte superior. Justo al lado de un abrevedero de piedra sale el camino, que emprende por el lomo, en dirección NW (la línea general de separación de aguas de los tejados de la casa). El camino sube por entre unas encinas notables y sale a un calvero. Al otro lado del calvero sube exactamente por el lomo, casi imperceptible y en medio de vegetación herbácea y arbustiva abundante. Conviene no dejarse tentar por un sendero que parece más aparente y que va por la derecha por debajo del lomo. Durante unos 7 min no tenemos que dejar en ningún caso el lomo, buscando los mejores pasos por un camino perdedor, que en realidad es un atajo rudimentario.Después de unos 10 min (530 a) el camino deja la lomo y se decanta hacia la derecha. A partir de aquí el camino, aunque muy sucio, no tiene pérdida posible. En ascensión continuada se dirige a encontrar la cañada antes mencionada. En algunos trozos el camino aún muestra restos de su importancia local en épocas no muy alejadas, pero en general es preciso seguirlo atentos a las ramas bajas de los árboles y a las espinas. Es una pena que lo dejemos perder, porque ofrece algunas vistas únicas y porque es una ascensión muy directa al Puigsallança. Después de unos 40 min cruzamos el torrente que forma la cañada y el camino cambia de dirección general N y NE que tenía, y coge dirección SE. Unos 5 min después llegamos a una bifurcación.

Bifurcación. 1.05 h; 765 a. El camino de la derecha, que sigue recto, es el que pasa por el rellano de Fabà y que haremos de vuelta. Nosotros cogemos el de la izquierda, que gira fuerte y se dirige otro vez hacia el torrente. Pero de momento no lo atraviesa, sino que sube haciendo eses por su margen izquierda. Tiene aspecto de camino bien trabajado, aunque de vez en cuando se encuentra muy sucio. Después de unos 15 min (875 a) cruza el torrente en un punto donde es posible que existiera la perdida fuente de can Barretina. El camino se desdibuja y entra donde aún se perciben los restos de terrazas abandonadas, pertenecientes a la antigua casa de Barretina. Dejemos de subir para ir de plano, alejándonos del torrente. Al final de las terrazas la pizca de sendero que vamos siguiendo sube algo y se mete en un pequeño resquicio a la derecha, por donde sube a un lomo secundario (905 a).Seguimos la lomo hacia la derecha, de subida. Al poco dejamos a la derecha una pista de desmonte abandonada y sucia y pronto entramos en un bosque de encinas donde el camino se pierde. Es preciso tener confianza y cruzarlo por los mejores pasos, sin dejar el lomo y medio minuto después salimos a una pista deteriorada y poco después llegamos a un camino tranaversal, con una flecha roja pintada sobre una losa.

Camino transversal. 1.35 h; 940 a. Se trata del camino de Olot en Girona por la colina de Sant Jordi, Finestres y Rocacorba, en un punto casi del todo al S de la colina de Faig Rodó. Para ir cogemos este camino hacia la izquierda, bordeando la colina, y llegaremos a una antigua pista que sube de la Rovira pasando por el collado de la Placeta. Seguiremos esta pista a la derecha, dejaremos otra pista a la izquierda y llegamos a otro lomo , que seguimos hacia levante hasta que llegaremos al Faig Rodó.

Faig Rodó. 2.00 h; 1.019 a. La cima no tiene buena visibilidad, pero hay dos hayas remarcables. Bajamos de la cima en dirección este y llegaremos a un collado, donde se encuentra una piedra de término. Dejamos a la izquierda un camino que va al Grau y subimos por el lomo siguiendo un sendero que nos llevará al Puigsallança.

Cima de Puigsallança. 2.10 h; 1027 a. La cima de Puigsallança es la más alta de la sierra de Finestres y es vértice geodésico. Hay una magnífica vista panorámica. Destacan las vistas más locales de Santa Pau y del castillo y santuario de Finestres. Bajamos en dirección a levante y pronto nos adentramos en un bonito hayedo. Después de unos 7 min, en medio del inicio de un torrente, dejamos a la derecha y de subida un camino, también pintado con los vislumbres rojos del camino de Olot a Girona, que es una variante que no sube al Puigsallança, y que nos llevaría al punto donde la hemos encontrado de subida (1.35 h). Seguimos bajando hasta que nuestro camino pasa cerca de un collado suave, a nuestra izquierda, a la cabecera de un torrente, en una zona de hayedos.

Collet del Baixant dels Bous o de la Terma Alta. 2.23 h; 915 a. En este lugar, aunque no demasiado visibles, hay un cruce de caminos. A la izquierda, subiendo al collado y bajando del lado del valle de Santa Pau, hay un sendero que lleva al clot de la Salgueda. El camino que seguíamos, y que es el más marcado, atraviesa el torrente y continúa hacia Finestres. Nosotros cogemos un sendero casi imperceptible que, antes de cruzar el torrente, tira hacia la derecha, baja una pequeña hondonada y sube por el otro lado para alcanzar una zona de encinas, al comienzo del rellano de Fabà. Pronto se pone cerca del risco. Cada vez se hace más panorámico, con un risco encima y otro abajo, cerca del cual vamos pasando. Se abren vistas sobre la vertiente de Finestres y de Sant Aniol. El sendero no es demasiado frecuentado, pero se deja seguir, en ligera bajada y dando la vuelta a la colina de Can Barretina. Después de unos 10 min, justo cuando estamos en extremo de la colina (815 a), el sendero parece que se pierda, pero podemos ir resiguiendolo, siempre bastante cerca del riscal y siempre de bajada. Hay algunos hitos que nos pueden ser de ayuda y después se reencuentra el camino. Hemos ido rodeando la colina de Can Barretina y nos estamos acercando a una cañada que queda a nuestra derecha, que es la que hemos hecho de subida, aunque el riscal parece ser que quiera dar una vuelta muy fuerte.

Bifurcación. 2.45 h; 765 a. Llegamos a la bifurcación que hemos encontrado de subida (punto 2). Sólo nos es preciso deshacer el camino que ya hemos hecho antes. De todas maneras nos conviene estar atentos cuando llegamos cerca del lomo de Costabella, porque un poco antes hay una bifurcación cerrada, con dos senderos casi paralelos, que nos puede haber pasado desapercibida de subida. Es preciso coger el de la izquierda.

Sant Aniol de Finestres. 3.45 h. Llegada a los coches y final del itinerario.

 
Fecha del recorrido: Itinerario hecho 19-12-2003, con Raimon Rovira y Xavier Losantos, sin los cuales tal vez el itinerario no habría sido posible y que me han ayudado mucho a redactar el recorrido.
 
Mapas útiles:
No existe ningún mapa montañero de la zona del itinerario, al menos que yo conozca. Puede ser de cierta utilidad el mapa comarcal de l'ICC; también el Mapa topográfico 1:25.000 Santa Pau, 295-Y de l'IGN, que es lo que me ha servido de base para marcar el recorrido. Es preciso notar que en la cima de Puigsallança pone Finestres.
 
 
Lugar web creado por Pere Robert. Se permite el uso y la copia de estas páginas siempre que no sea con fines comerciales. Se ruega que citen el web de origen. Cualquier sugerencia será bien recibida en el correo electrónico correu