1º.- Tendremos que localizar todos los nidos de hormigas que haya en el patio de
la escuela, identificar la especie de cada uno y marcar su
situación en un plano.
Para
la identificación tendremos que coger algunas hormigas de cada nido,
mirarlas a través de la lupa y utilizar las claves que hay en
hormigas.org con la ayuda del profesor.
Si en
algunas ocasiones no somos capaces de identificar la especie, harem os fotografías y pediremos ayuda al foro lamarabunta,
que
siempre están dispuestos a colaborar. También haremos todas
aquellas fotografías que consideremos necesarias para acompañar nuestro trabajo.
Pensad que en
diferentes nidos encontraréis a menudo hormigas de la misma
especie, pero no sería extraño que en total encontráseis siete u ocho especies diferentes de hormigas en el
patio de la escuela.
2º.-
Una vez tengamos localizados todos los nidos que hayamos podido
encontrar, y habiendo identificado la especie de cada uno de
ellos, nos dividiremos por grupos.
Cada
grupo elegirá una especie diferente y hará un
seguimiento de ella. Observaremos qué llevan al nido, qué
comportamiento
muestran, donde hacen el nido (bajo tierra, bajo una piedra, en un
tronco, una grieta, etc.), si corren mucho o son lentas, y todo aquello
que nos pueda parecer interesante
de ir registrando.
Una vez
tengamos recogida toda la información que nos interese, la
plasmaremos en un mural con las fotografías de cada especie que illustren lo que
explicamos.
Si no
hubiese suficientes especies diferentes para todos los grupos, o
hubiese más especies que grupos, lo adaptariamos
trabajando dos grups la misma especie o bien asignando
más de una a cada grupo.
3º.- Una
vez tengamos acabado el mural de la especie que hemos estudiado,
cada grupo explicará al resto de la clase todo aquello
que han descubierto.
En este punto dedicaremos
una sesión a hacer una visita a cada nido, donde los "expertos" en
aquella especie explicarán al resto todo lo que saben,
de manera que al acabar todos tendremos conocimientos de todas las
especies estudiadas.
4º.- Finalmente sólo nos queda invitar al resto de la escuela a visitar nuestro patio con nuevos ojos.
Cada uno de los
grupos se
situará delante de su nido, donde recibirá grupos de
otros cursos y les irán explicando lo que han
aprendido con este trabajo sobre cada especie.
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