Inici

Guia per al professor

Crèdits

Proceso

.- Tendremos que localizar todos los nidos de hormigas que haya en el patio de la escuela, identificar la especie de cada uno y marcar su situación en un plano.

Para la identificación tendremos que coger algunas hormigas de cada nido, mirarlas a través de la lupa y utilizar las claves que hay en hormigas.org con la ayuda del profesor.

Si en algunas ocasiones no somos capaces de identificar la especie, harem os fotografías y pediremos ayuda al foro lamarabunta, que siempre están dispuestos a colaborar. También haremos todas aquellas fotografías que consideremos necesarias para acompañar nuestro trabajo.

Pensad que en diferentes nidos encontraréis a menudo hormigas de la misma especie, pero no sería extraño que en total encontráseis siete u ocho especies diferentes de hormigas en el patio de la escuela.

.- Una vez tengamos localizados todos los nidos que hayamos podido encontrar, y habiendo identificado la especie de cada uno de ellos, nos dividiremos por grupos.

Cada grupo elegirá una especie diferente y hará un seguimiento de ella. Observaremos qué llevan al nido, qué comportamiento muestran, donde hacen el nido (bajo tierra, bajo una piedra, en un tronco, una grieta, etc.), si corren mucho o son lentas, y todo aquello que nos pueda parecer interesante de ir registrando.

Una vez tengamos recogida toda la información que nos interese, la plasmaremos en un mural con las fotografías de cada especie que illustren lo que explicamos.

Si no hubiese suficientes especies diferentes para todos los grupos, o hubiese más especies que grupos, lo adaptariamos trabajando dos grups la misma especie o bien asignando más de una a cada grupo.

.- Una vez tengamos acabado el mural de la especie que hemos estudiado, cada grupo explicará al resto de la clase todo aquello que han descubierto.

En este punto dedicaremos una sesión a hacer una visita a cada nido, donde  los "expertos" en aquella especie explicarán al resto todo lo que saben, de manera que al acabar todos tendremos conocimientos de todas las especies estudiadas.

.- Finalmente sólo nos queda invitar al resto de la escuela a visitar nuestro patio con nuevos ojos.

Cada uno de los grupos se situará delante de su nido, donde recibirá grupos de otros cursos y les irán explicando lo que han aprendido con este trabajo sobre cada especie.