Pueblo de Preixana
Comarca: Urgell
Número de habitantes: 395
Fiestas locales:  Virgen de Montalbà
Sant Llorenç (10 de Agosto Fiesta Mayor)
Sant Isidre (Fiesta de los payeses)
Preixana está situada en la llanura de la comarca de Urgell en la vertiente sur de la loma  del Sitjar; cerca del pueblo pasa el canal de Urgell. Los cultivos de secano son cereales y almendros los de regadío son arboles fruteros maíz y alfalfa. Una carretera nos pone en contacto con Bellpuig i Tárrega.
Escuela
Año de construcción: 1947
Características de el edificio: Planta baja con tres  aulas.
Nombre de alumnos: 27
Nombre de maestros: 2,5
Ayuntamiento
Año de construcción: 1989
Nombre de regidores: 5
Iglesia de de Santa María
Situada en lo alto de la loma del Sitjar; donde había el antiguo castillo, de estilo gótico tardío; el campanario se construyó hace 50 años por picapedreros, el maestro de obras era de Preixana.
Plaza Catalunya
Es una plaza enjardinada, con una fuente en el centro, bancos de piedra para sentarse y columpios.
Es un lugar de ocio para mayores y pequeños.
Sant Llorenç
Es el local social y de encuentro de la juventud; antiguamente fué la iglesia del pueblo.
En su interior pueden apreciarse elementos de estilo románico. En la fachada hay diversos escudos dónde los peces son reiterativos, ya que forman parte del escudo del pueblo.
Cal Xamà
Fachada muy bien conservada, su portal data del año 1559 y las ventanas son de estilo renacentista. Ha sido durante muchos años el café y el cine del pueblo.