NGC 604: cuna de estrellas en M33

Esta fotografía, hecha por la cámara WFPC2 del telescopio Hubble, muestra la gran nebulosa NGC 604 de la galaxia elíptica M33. Se encuentra en la constelación Triangulum, a 2,7 millones de años luz.

Esta nebulosa, parecida a la de Orión de nuestra galaxia, es mucho más grande (1500 años luz de diámetro). En su interior hay estrellas gigantes (15 a 60 veces más grandes que el Sol) que calientan el gas que las rodea a 10.000º Kelvin.


Región gigante de formación de estrellas en NGC 2366

La galaxia NGC 2366 contiene una región gigante de formación de estrellas, con aspecto de anzuelo, conocida como NGC 2363. La estrella más brillante, visible en la "punta" del anzuelo, es del mismo tipo que Eta-Carinae: una variable eruptiva azul de gran luminosidad (LBV), con una masa 30 a 60 veces más grande que la del Sol.

La imagen del Hubble también muestra dos cúmulos que contienen estrellas gigantes. El más viejo (4-5 millones de años) se ve en la parte de arriba. Los vientos estelares y las explosiones de supernovas han creado una cavidad dentro de la nebulosa. En cambio, el cúmulo más brillante, situado debajo de la parte central, todavía se encuentra inmerso dentro de la nebulosa de gas y polvo a partir de la que se formó. Probablemente, tiene menos de 2 millones de años de edad.