Tiépolo 9/11
El gesto de Europa
Este continente está planteado
de forma muy distinta a los otros, recibiendo la luz del W. Aparentemente es menos
ordenado que los otros y es la primera rúbrica de la obra. Es el frontispicio del techo,
el cielo la enmarca y es lo último que vemos al salir: 
TIEPOLO (1752/3): Retrato del Príncipe-Obispo, Europa
, fresco,Treppehaus, Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the
Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.165.
1. Es el primer continente que se
completa al enfilar la escalera hacia arriba; su estructura hace que la visión óptima
sea desde esa perspectiva; los demás son tributarios de ella. |

TIEPOLO (1752/3): Treppehaus, Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo
and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.101. |
2. El
Príncipe-Obispo Von Greiffenklau es una imagen (un retrato) dentro de otra imagen (el
manto de armiño), llevado por la Virtud y la Fama y sostenido por su emblema (el grifo,
que parece morderle). La iconología está extraída de Ripa, con algunos cambios. 3. Europa presenta un discurso sobre el Arte: |

TIEPOLO (1752/3):Modello para la Treppehaus, En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo
and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.144. |
4. En el modello
Europa es el toro, las Armas la Artillería, la Música las Artes, acompañada de la
Geografía, que muestra, y la Religión es un templo. 5. En el fresco el templo se ha convertido en un gran edificio
que representa la Arquitectura y no la Religión, expresada en los atributos episcopales
(cruz, mitra y báculo) que son, a la vez, precisamente los del retratado, identificando
Religión y Príncipe-Obispo.
6. Las artes, especialmente las
visuales, se han expandido.

|
TIEPOLO (1752/3): Europa , fresco,Treppehaus,
Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial
Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.162. A la derecha hay un hombre con un libro (Literatura). |
|

TIEPOLO (1752/3): Europa , fresco,Treppehaus,
Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial
Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.162. |

A
TIEPOLO (1752/3): Europa, la Pintura, fresco, Treppehaus, Residenz, Würzburg.
En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New
Haven,Yale University Press,fig.162. |

B TIEPOLO
(1752/3): Neumann, Europa , fresco,Treppehaus, Residenz, Würzburg.
En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New
Haven,Yale University Press,fig.166. |
(ARRIBA) A Tres figuras dominan el primer plano, Pintura,
Arquitectura y Escultura. B La Geografía ha pasado a ser la Pintura, con
paleta y pincel: ella presenta el mundo; tiene una coraza que refleja la luz debajo, el
perro la destaca, su brazo es demasiado grande y musculado, destacando el aspecto manual
del oficio; el paje que lleva la corona para Europa podría ponérsela a la Pintura.
(DERECHA)
La Arquitectura está en el centro: es
Neumann; mira su gran sala, vestido de coronel de Ingenieros, en una posición casi
funeraria (acababa de morir), sobre un cañón, su emblema personal; había dicho que el
retumbar de esa arma en el arranque de la escalera no afectaría la bóveda. |

TIEPOLO (1752/3): Neumann, dibjo
preparatorio en tiza roja y blanca sobre papel blanco, 25,7 X 39,3 cm. para la Treppehaus,
Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial
Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.82. |

TIEPOLO (1752/3):Estudios para el escultor, Europa
, Treppehaus, Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the
Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.167/8.
|
(ARRIBA) La Escultura
es un hombre, a la derecha (posible retrato de Bossi) con atributos de escultor a sus
pies.
(ABAJO) La Música se representa por una orquesta y
es un homenaje a Veronés.

TIEPOLO (1752/3): Músicos, Europa ,
fresco,Treppehaus, Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the
Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.166.
|

TIEPOLO (1752/3): El Escultor, Europa , fresco,
Treppehaus, Residenz, Würzburg. En: ALPERS- BAXANDALL (1994), Tiepolo and the
Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press, fig.166.
|
|

¿cuál es el sentido de Europa?
|