Tiépolo 9/11
El gesto de Europa

 

Este continente está planteado de forma muy distinta a los otros, recibiendo la luz del W. Aparentemente es menos ordenado que los otros y es la primera rúbrica de la obra. Es el frontispicio del techo, el cielo la enmarca y es lo último que vemos al salir:


TIEPOLO (1752/3): Retrato del Príncipe-Obispo, Europa , fresco,Treppehaus, Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.165.

1. Es el primer continente que se completa al enfilar la escalera hacia arriba; su estructura hace que la visión óptima sea desde esa perspectiva; los demás son tributarios de ella.


TIEPOLO (1752/3): Treppehaus, Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.101.
2. El Príncipe-Obispo Von Greiffenklau es una imagen (un retrato) dentro de otra imagen (el manto de armiño), llevado por la Virtud y la Fama y sostenido por su emblema (el grifo, que parece morderle). La iconología está extraída de Ripa, con algunos cambios.

3. Europa presenta un discurso sobre el Arte:


TIEPOLO (1752/3):Modello para la Treppehaus, En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.144.
4. En el modello Europa es el toro, las Armas la Artillería, la Música las Artes, acompañada de la Geografía, que muestra, y la Religión es un templo.

5. En el fresco el templo se ha convertido en un gran edificio que representa la Arquitectura y no la Religión, expresada en los atributos episcopales (cruz, mitra y báculo) que son, a la vez, precisamente los del retratado, identificando Religión y Príncipe-Obispo.

6. Las artes, especialmente las visuales, se han expandido.

TIEPOLO (1752/3): Europa , fresco,Treppehaus, Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.162.

A la derecha hay un hombre con un libro (Literatura).


TIEPOLO (1752/3): Europa , fresco,Treppehaus, Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.162.

A TIEPOLO (1752/3): Europa, la Pintura, fresco, Treppehaus, Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.162.

B TIEPOLO (1752/3): Neumann, Europa , fresco,Treppehaus, Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.166.
(ARRIBA)

A Tres figuras dominan el primer plano, Pintura, Arquitectura y Escultura. B La Geografía ha pasado a ser la Pintura, con paleta y pincel: ella presenta el mundo; tiene una coraza que refleja la luz debajo, el perro la destaca, su brazo es demasiado grande y musculado, destacando el aspecto manual del oficio; el paje que lleva la corona para Europa podría ponérsela a la Pintura.

(DERECHA)

La Arquitectura está en el centro: es Neumann; mira su gran sala, vestido de coronel de Ingenieros, en una posición casi funeraria (acababa de morir), sobre un cañón, su emblema personal; había dicho que el retumbar de esa arma en el arranque de la escalera no afectaría la bóveda.


TIEPOLO (1752/3): Neumann, dibjo preparatorio en tiza roja y blanca sobre papel blanco, 25,7 X 39,3 cm. para la Treppehaus, Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.82.


TIEPOLO (1752/3):Estudios para el escultor, Europa , Treppehaus, Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.167/8.

(ARRIBA) La Escultura es un hombre, a la derecha (posible retrato de Bossi) con atributos de escultor a sus pies.

(ABAJO) La Música se representa por una orquesta y es un homenaje a Veronés.


TIEPOLO (1752/3): Músicos, Europa , fresco,Treppehaus, Residenz, Würzburg. En:ALPERS-BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press,fig.166.


TIEPOLO (1752/3): El Escultor, Europa , fresco, Treppehaus, Residenz, Würzburg. En: ALPERS- BAXANDALL (1994), Tiepolo and the Pictorial Intelligence, London-New Haven,Yale University Press, fig.166.

 fussli-derecha.jpg (17852 bytes)
¿cuál es el sentido de Europa?


índice | novedades | bibliografia | enlaces |
F. Chordà


Unitat de Suport a la Innov@ció Docent - Facultat d'Humanitats - UPF