Lengua Castellana y Literatura

el texto dramÁtico

 

Así pues, un texto dramático es un texto escrito –o de transmisión oral- que recoge un material lingüístico (parlamentos de un unos personajes o parlamentos y acotaciones) destinado a una representación y, por tanto, ajustado a las convenciones propias del teatro, lo que le otorga un carácter diferente al de los otros textos literarios, independientemente del proceso de comunicación en que entrará este texto.

Como dice Jordi Dauder en el vídeo, una obra dramática está formada por dos tipos de textos: texto principal o primario y texto secundario.


El texto principal

Es el contenido, propiamente, de la obra. Dauder hablaba de los tres tipos más habituales actualmente, aunque en realidad hay alguno más. vamos averlos todos:

Monólogo:

Es el modo de expresarse cuando un solo personaje está hablando; un discurso sin dirigirse a nadie en especifico pero hay personajes que oyen y pueden responder con gestos o expresiones.

Hoy en día el término monólogo se ha puesto de moda gracias a las intervenciones que ciertos humoristas realizan sobre un escenario ante el público. Se trata de un recurso teatral desgajado del contexto de una obra dramática, que demuestra el gran rendimiento que puede ofrecer como reflexión o información a los espectadores.


Soliloquio:

Reflexión del personaje en voz alta; el personaje habla para sí mismo y el resto de los personajese se supone que no escuchany, por supuesto, no responden.


Diálogo:

Es la forma por excelencia que adopta la palabra en el teatro, es decir, la de una conversación ficcional entre dos o más personas dramáticas. El diálogo dramático y la conversación comparten convenciones y reglas de uso y hacen comprensible el discurso lingüístico en el teatro. 


Aparte:

Es la forma de hablar de uno o varios personajes que utilizan cuando dicen algo sobre la obra, y los demás personajes fingen no enterarse. En algún momento, un personaje, apartándose del resto o desviando su mirada, puede hacer un comentario en voz alta, destinado al público, que no es oído por el resto de personajes.

Mediante los apartes los personajes realizan reflexiones en voz alta, hacen comentarios malintencionados o declaran un pensamiento que puede ser de utilidad para el desarrollo de la acción. La finalidad de los apartes es la de informar al público.   


Off:

Cuando se habla fuera de escena.


Coro:

Se daba en el teatro grecolatino, en ciertos momentos de la representación; era la voz de la conciencia del personaje, el narrador o una comunidad de personas. Este personaje colectivo solía poner el punto final a cada uno de los episodios en los que estaban divididas las obras dramáticas.

 

El texto secundario

No se oye durante la representación. Llega al espectador sólo si aparece en el programa de mano que se entrega junto con la entrada, de lo contrario, habría que leer la obra.

Forman parte de ese texto secundario:

Título de la obra.    

Drammatis personnae

Relación inicial de todos los personajes que intervienen. Aportan al lector información sobre edad, parentesco, nombre, relaciones entre ellos. Suelen aparecer por orden de importancia. En realidad, se trata de una acotación.   

Acotaciones.

Son orientaciones que intentan clarificar la comprensión de la obra, por lo cual, aunque aparezcan ante nuestros ojos cuando leemos una obra dramática (normalmente entre paréntesis o con letra cursiva), no pueden ser pronunciadas durante una representación, sino que el autor las incluye, bien para el lector, bien para el director de la puesta en escena.

Pueden ser de cuatro tipos:  

  1. La denominación de las personas dramáticas, que se concreta básicamente en la acotación de identificación. Esta acotación da cuenta del nombre que recibe cada una de las personas dramáticas y les identifica en la acción; no corresponde siempre a un nombre personal existente, sino que a veces se constituye a partir del parentesco, oficio, cargo o simplemente un pronombre o una letra. Una acotación relacionada con la identificación de los personajes es la lista inicial de personas dramáticas .   
  2. Las que hacen referencia a la acción. Indican el lugar, la iluminación, el decorado, los sonidos o ruidos , pero también, la presencia de materiales expresivos diferentes del contenido y la forma de los parlamentos y elementos técnicos como sonidos, música, iluminación, objetos, cambios, etc. o cuestiones relacionadas con el espectáculo, por ejmplo, proyección de un audiovisual, audición de música antes de levantarse el telón, etc.
  3. Las referidas a los personajes. Informan sobre el vestuario, gestuario, tono de voz, por dónde entran y salen los personajes, qué hacen, etc.  Se trata de aclaraciones que el autor de la obra teatral realiza sobre cómo debe ser el decorado, cómo se tienen que mover los personajes, qué gestos deben hacer...
  4. La Información sobre la ficción. Acotaciones, con frecuencia, dirigidas más a un lector que no propias de un texto para ser representado: desde la localización espacial y temporal (macroespacio, siglo, año…) hasta acotaciones sobre la interioridad de los personajes. Ofrecen instrucciones sobre los aspectos no verbales de la puesta en escena.

Aula ZIsabel Yagüe Clua Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA
Aula Z desde enero de 2010:Contador de visitas Free counter and web stats