Lengua Castellana y Literatura

LA PUESTA EN ESCENA

Literalmente, la puesta en escena se refiere a la composición del escenario (en teatro) o del plano (en cine y TV), es decir: en qué lugar del escenario (en teatro) o del encuadre (en cine y TV) se coloca cada elemento y cada intérprete, además de los movimientos que efectúan los actores dentro del escenario o del encuadre.

Este conjunto de movimientos es labor del director o del ayudante de dirección (en cine y TV) si se trata de secundarios y figurantes. Con lo que «puesta en escena» vendría a ser un sinónimo de composición pero aplicado al entorno audiovisual.

Se utiliza hoy en día para hacer referencia al hecho de que todo lo que aparece en imagen está supeditado a la voluntad del director o realizador. Para ser más exactos, la palabra que se debería utilizar para incluir todo esto es «realización». Según esta definición más extensa, la puesta en escena hace referencia a la conjunción de esos elementos que conforman la imagen, a saber:

  1. escenografía;
  2. vestuarios y caracterización;
  3. interpretación;
  4. sonido.

Estos elementos se usan para ayudar a crear una ilusión de lugares, tiempos, personajes diferentes, o para enfatizar una cualidad especial de la representación y diferenciarla de la experiencia cotidiana.

Teatralmente el término comienza a ser utilizado en el Realismo (2ª mitad del XIX), principalmente representado por el teatro de Meiningen bajo la dirección del Duque Jorge II de Saxe-Meiningen. La puesta en escena hará que aparezca un nuevo concepto, el de «Director», que estará encargado de la distribución espacial, de la elección del vestuario, de las formas de expresión y todos los puntos externos al actor en la obra.



El ambiente está formado por la suma de todo lo que forma el espacio escénico, los elementos visibles, combinados con los elementos audibles: decorado, luces y sonido, así como el movimiento y las voces de los actores. Todo esto, junto con los efectos musicales convenientes a cada momento y lugar de la escena, bien armonizado todo dan como resultado el espíritu teatral.

El diseño del decorado da la idea del lugar en que se llevará a cabo la acción, sitúa la obra en una época histórica, sugiere el tipo de acción y establece el nivel social de los personajes. La fuerza del decorador o diseñador de escena para crear la atmósfera aumenta con el uso de la luz, que es un elemento dinámico frente a lo estático de los elementos del decorado. La luz cambia de color y de intensidad para ajustarse a los cambios emocionales, además de hablarnos de elementos naturales como la época del año o del día, el clima, etc. Es un instrumento tan poderoso de evocación que el director en muchas ocasiones tendrá que moderar a los diseñadores de iluminación para evitar una hiperactividad que distraería la atención de lo verdaderamente importante. Ningún cambio de luces estará permitido si no tiene un significado en el desarrollo de la escena.

Los dramaturgos suelen dar explicaciones previas referidas al ambiente como un punto de origen de su revelación. Le corresponde al director ordenar la armonía de visión y sonido, para que el ambiente cobre el significado indicado. El ambiente puede elevar el significado de la obra, y así debe ser, pues gran parte de la fuerza del teatro como medio de comunicación reside en su capacidad de emplear los elementos no verbales. Ningún director debe pasar por alto las posibilidades significativas del ambiente, que dan vida al diálogo y lo potencian. Con todo, no se debe olvidar nunca que lo esencial es el carácter que los actores revelan, que los medios ambientales deben estar al servicio de la interpretación y no al contrario. Un director que cuide y utilice excesivamente la creación del ambiente en detrimento de los valores inrerpretativos perderá la atención del auditorio por falta de interés y de acción.

Aula ZIsabel Yagüe Clua Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License
Valid CSSValid html 4.01 Valid WAI 1.0 AAA
Aula Z desde enero de 2010:Contador de visitas Free counter and web stats