Las transformaciones aceleradas 
                de la sociedad hacen necesario un replanteamiento de muchos 
                aspectos. Por lo que se refiere a la escuela conviene poner una 
                mirada especial sobre las relaciones entre las personas y la mejora 
                de la convivencia. 
                Las relaciones entre iguales tienen un 
                    papel relevante en la socialización y los aprendizajes. 
                    Estas influencias generalmente son positivas, pero no siempre 
                    es así: en ocasiones se configuran bajo un esquema 
                    de dominio-sumisión que puede llevar a procesos de 
                    victimización.
                  
                El Plan de Convivencia de Centro nos puede 
                  ayudar a mejorar las relaciones personales en el marco general 
                  de la escuela. En líneas generales se puede concretar 
                  en (1) una gestión democrática del centro, 
                  (2) la implementación de sistemas de resolución 
                  pacífica de conflictos, (3) una metodología 
                  de enseñanza-aprendizaje que favorezca la cooperación 
                  entre el profesorado y entre los alumnos y (4) introducir la 
                  educación socioemocional dentro del currículum 
                  de una forma estructurada y consciente.
                  
                Entendemos que la mejora de las relaciones entre 
                  los alumnos conlleva necesariamente una reducción significativa 
                  de la conflictividad, un aumento del éxito escolar y, 
                  en definitiva, una mejora de la calidad de vida de todas 
                  las personas que conviven en los centros.
                  Esta web pretende aportar elementos que ayuden 
                    a comprender el fenómeno, propuestas 
                    didácticas y orientaciones para trabajar desde la escuela, 
                    así como guías y consejos también para 
                    los padres.
                  Agradeceremos las sugerencias y comentarios 
                    que nos envieis, entendiendo que la mejora de la convivencia 
                    es cosa de todos.
                  
Jordi Collell / Carme 
                  Escudé
                  maestros, psicólogos y másters 
                    en psicopatología infantojuvenil (UAB). 
                    miembros del Observatoire International de la Violence Scolaire.
                    forman parte de los equipos de asesoramiento psicopedagógico 
                    del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya
                  Este trabajo se incluye en un proyecto de 
                    investigación que los autores están llevando 
                    a cabo a partir de una licencia de estudios concedida en el 
                    curso 2002/03 por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat 
                    de Catalunya (DOGC núm. 3689 de 31-7-2002).